La víctima fue identificada como José Vidaurri Muñoz Navarrete, de 26 años, originario de La Palma, San Blas, Nayarit, informaron autoridades policiacas.
Ciudad de México, 5 de noviembre (SinEmbargo/Noroeste).– Un muerto y cinco heridos dejó un simulacro de búsqueda y rescate realizado por elementos de Bomberos estatal y Protección Civil local, en el municipio de San Blas, Nayarit, dentro de una bodega abandonada.
La víctima fue identificada como José Vidaurri Muñoz Navarrete, de 26 años, originario de La Palma, San Blas, informaron autoridades policiacas.
Los hechos fueron a las 8:00 horas de ayer, cuando personal de una empresa de frutas deshidratadas participaba en un simulacro de búsqueda y rescate de víctimas en lugares cerrados, impartido por personal de Protección Civil de Nayarit y demás corporaciones de ese municipio, informaron autoridades.
Al realizar el simulacro y para que fuera más real encendieron fuego dentro de la bodega abandonada, ubicada por la calle Vicente Guerrero casi esquina con H. Batallón de San Blas, pero a las 10:00 horas, al parecer tras una explosión, el fuego se salió de control, por lo que los elementos de Protección Civil y Bomberos salieron del inmueble y comenzaron a sofocarlo.
El personal de la empresa de frutas deshidratadas se dio cuenta que le hacía falta un trabajador, por lo que le dieron aviso a los tragahumos y a Protección Civil, que se inmediato ingresaron al inmueble, encontrando con vida a Muñoz Navarrete, quien resultó con quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo e intoxicación, por lo que fue trasladado de emergencia a un hospital, donde más tarde perdió la vida.
Los cinco heridos fueron identificados como Alejandro Cuevas Quintana, de 26 años; Ismael Flores Palomares, de 30 años; Édgar Emir Vizcarra Sánchez, de 23 años; Luis Armando Salinas Pérez, de 26 años; y Francisco Calderón González, de 27.
Tras los hechos, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit (CDDH) anunció que investigará si los servidores públicos que participaron en el evento incurrieron en actos u omisiones que afectan a los derechos humanos de las víctimas.
"Por lo que solicitarán los informes correspondientes y practicarán las diligencias tendentes a integrar el expediente de queja, a efecto de verificar si el personal de Protección Civil u otras autoridades, incurrieron en alguna omisión, negligencia o falta de pericia que dio como resultado los hechos tan graves antes citados" precisó.
Para finalizar la Comisión resaltó que dará seguimiento a la averiguación integrada por la Fiscalía General del Estado, además de que brindará atención a los familiares y víctimas del hecho, y emitirá una resolución cuando tenga los informes totales y correspondientes.
- Con información de Diario Alerta de Nayarit y Notimex